Humanismo.

Los valores en Martí son modos esenciales del devenir del hombre en su naturaleza social, integrados en la cultura, a manera de formas de existencia del ser humano y sus necesidades materiales y espirituales.

Así, los valores, en su fundamento sociocultural y encarnados en la cultura tematizan el contenido esencial del ideal martiano de racionalidad humana. Se trata de una axiología de la acción que va a la raíz del hombre porque sabe de su grandeza interior. De una eticidad concreta que busca el hombre futuro en el hombre actual con pasión y fe y con sorprendente consagración heroica, animada por una misión redentora fundada en el pueblo y un oficio que identifica la belleza con la humanidad del hombre y la bondad con la dación desinteresada.
Humanismo. Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.El existencialismo es un movimiento filosófico, por lo tanto no son homogéneos, pero sus doctrinas sostienen la misma visión. La palabra existencialismo proviene de existencia. En el existencialismo, el término existencia significa algo distinto del significado ordinario de existencia, se restringe a la existencia del Ser Humano. Esta teoría sostiene que la existencia humana no solo significa estar ahí, sino que la existencia humana es un acto consciente, y esto implica la existencia de un ser activo, un hombre comprometido y libre de decidir acciones entre dos opiniones. Según Omoregbe, “existir significa estar comprometido personalmente con un estilo de vida elegido libremente, significa estar consciente del problema de la existencia humana con todas las elecciones abiertas al hombre”.
El existencialismo comenzó en Dinamarca en el siglo XIX con Kierkegaard, pero luego se difundió en países como Alemania y Francia. Los filósofos existencialistas mas importantes son Jaspers, Heidegges, Marcel y Sartre.
El existencialismo está mas interesado en la subjetividad que en la objetividad, la única forma en que el existencialismo se puede involucrar con la objetividad es porque la objetividad está relacionada con la subjetividad. Esta teoría es más un tema práctico, y tiene que ver con nuestra experiencia práctica diaria, tiene que ver con la evidencia empírica en lugar de intentar usar razones para aparecer con algo.
El existencialismo sostiene que el hombre existe mientras que otras cosas no conscientes, no existen, cosas como árboles, ángeles, Dios y las piedras, están pero no existen. El existencialismo es una filosofía que trae la realidad de la situación a la persona humana y como puede proveer soluciones a los problemas entre alternativas, se debate con la existencia de la vida mas que en el pensamiento metafísico abstracto. Esta teoría sostiene que entre todas las cosas, el hombre es la mayor. Según Omoregbe, “a pesar que difieren en sus puntos de vista en varias situaciones, los existencialistas están de acuerdo al menos en hacer al hombre y sus caracteristicas peculiares de su experiencia de vida como el punto fundamental de la filosofía”.
La Edad Antigua inauguró esta corriente clásica de pensamiento, con autores como Sócrates y Platón, que consideraron el gran rol de la razón humana para conocer el bien, la verdad y la belleza. La Edad Media se caracterizó por colocar a Dios en el centro del mundo, lo que recibió el nombre de teocentrismo. La Edad moderna colocó al hombre en el centro de las preocupaciones, sin renunciar a Dios, pero solo para los asuntos religiosos, lo que se llamó humanismo. El hombre medieval no buscaba confort ni riqueza sino una vida virtuosa para lograr el paraíso, luego de la muerte; la ciencia no avanzaba al tener que circunscribirse a los dogmas religiosos, siendo justamente la religión la que ocupaba el lugar privilegiado dentro de la estructura política y social. Los nuevos descubrimientos de tierras en el siglo XV, gracias a los adelantos técnicos, las mejoras en las comunicaciones y el comercio, abrieron la mentalidad del hombre. El protestantismo surgido en siglo XVI dividió a la iglesia cristiana en católicos y protestantes, lo que menguó su poder. La religión comenzó a ser vista como una necesidad espiritual, pero los placeres mundanos, como necesidades materiales también importantes para las personas. Los protestantes no veían al fin de lucro como pecaminoso, y preconizaron la libre interpretación bíblica. Fue así que el hombre de la modernidad, se preocupó por el progreso de las artes y las ciencias, y por un pensamiento libre, lo que trajo consigo cambios importantes en varios campos. Se produjo conjuntamente, el renacimiento artístico, con el renacer del arte griego y romano. El término humanismo fue introducido por Georg Voigt para nombrar con este término a los aspectos literarios e ideológicos que caracterizaron a los siglos XV y XVI. Podemos entonces decir que el humanismo fue una corriente de pensamiento originada en Italia, sobre todo luego de la caída de Constantinopla en el año 1453, que permitió que muchos pensadores griegos se trasladaran a Italia, como por ejemplo el Cardenal Juan Bessatión que llevó a Italia alrededor de seiscientos manuscritos clásicos. Para el humanismo el hombre ocupa el centro del mundo, con una vida digna de ser vivida, aceptando a Dios como Padre misericordioso, que no recrimina el progreso, ni el dinero, ni la fama. Se destacaron como humanistas, Petrarca, Lorenzo de Médicis, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y Nicolás de Cusa. La invención de la imprenta permitió una gran difusión de las ideas humanistas.

Acerca de liober

Renovando las cosas!!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario